
Chihuahua, a 8 de enero..- Ante el aumento de actividades del crimen organizado en municipios como Ciudad Juárez, Guachochi, Ojinaga, y Guadalupe y Calvo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, anunció que retomará su iniciativa para tipificar el delito de narco terrorismo.
Crimen organizado y psicosis social
El legislador destacó que las acciones del crimen organizado han generado psicosis entre la población civil y un éxodo masivo de habitantes en Guadalupe y Calvo, así como en otras regiones de Chihuahua especialmente en la zona serrana.
“Estas regiones se encuentran prácticamente en un estado fallido debido a la violencia que impera. El narco terrorismo no solo afecta la seguridad pública, sino también la estabilidad social y económica de estas comunidades”, señaló.
Exhorto al Gobierno Federal
En su mensaje, Sánchez Villegas hizo un llamado directo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que tome medidas inmediatas en Guadalupe y Calvo y en diversas regiones como Guachochi, Ojinaga, Coyame del Sotol, y especialmente en la zona serrana de nuestro estado.
“Guadalupe y Calvo también es México. Es importante que las autoridades federales volteen a ver esta región y atiendan la grave crisis de seguridad que enfrenta”, manifestó.
Iniciativa para tipificar el narco terrorismo
La propuesta legislativa busca calificar como narco terrorismo aquellas acciones del crimen organizado que, por su violencia y naturaleza, generan temor generalizado en la población. Sánchez Villegas considera que esta medida es fundamental para combatir el problema de raíz y enviar un mensaje contundente a los grupos delictivos.
“Es momento de llamar las cosas por su nombre y actuar con firmeza. Tipificar el narco terrorismo permitirá implementar estrategias más efectivas para proteger a las comunidades afectadas”, concluyó.
La iniciativa será presentada ante el Congreso del Estado en las próximas semanas y se espera que genere un amplio debate sobre cómo abordar la creciente inseguridad en la región.